Poema “Piedra de habla” de la escritora venezolana Ana Enriqueta Terán

ANA ENRIQUETA Terán, tal vez ave, alza vuelo junto a su soledad y despliega el raro artificio que se desprende de ella hacia la profecía y, reverente cae, se postra, se hinca y besa con las rodillas el óvalo celeste en el que se gesta el pájaro, la rosa, el girasol y el verbo… Un nombre dificil de ser integrado o sumado a un grupo o movimiento literario de los conformados en los albores del siglo XX, Rafael Arraíz Lucca resalta como Terán “Cultiva el verso endecasílabo, y hace evidente su formación clásica y el manejo, según la crítica, perfecto del soneto y de otras fundadas sobre el rigor estructural”

Piedra de habla

La poetisa cumple medida y riesgo de la piedra de habla.
Se comporta como a través de otras edades de otros litigios
Ausculta el día y solo descubre la noche en el plumaje del otoño.
Irrumpe en la sala de las congregaciones vestida del más simple acto.
Se arrodilla con sus riquezas en la madriguera de la iguana…

Una vez todo listo regresa al lugar de origen. Lugar de improperios
Se niegan sus aves sagradas, su cueva con poca luz, modo y rareza.
Cobardía y extraño arrojo frente a la edad y sus puntos de oro macizo.
La poetisa responde de cada fuego, de toda quimera, entrecejo altura
que se repite en igual tristeza, en igual forcejeo por más sombra
por una poquita de más dulzura para el envejecido rango.

La poetisa ofrece sus águilas. Resplandece en sus aves de nube profunda.
Se hace dueña de las estaciones, las cuatro perras del buen y mal tiempo.
Se hace dueña de rocallas y peladeros escogidos con toda intención.
Clava una guacamaya donde ha de arrodillarse.
La poetisa cumple medida y riesgo de la piedra de habla.

2 pensamientos en “Poema “Piedra de habla” de la escritora venezolana Ana Enriqueta Terán

1. Sixto Torrealba

El poema piedra de habla es como una sintesis de lo vivido, .altas y bajas y volver a donde comenzamos, a la nada