Danzarina Africana. Recordando al escritor puertorriqueño Luis Palés Matos

Poeta y periodista puertorriqueño nacido en Guayama, Puerto Rico en 1898 y fallecido en Santurce en 1959.

Luis Palés Matos fue reconocido pronto como uno de los poetas centrales de la modernidad puertorriqueña, a pesar de que publicó en vida sólo tres libros: Azaleas (1915), Tuntún de pasa y grifería (1937), y la selección de su obra, autorizada por el propio Palés dos años antes de su muerte: Poesía (1915-1956), publicada en 1957. Desde muy joven, sin embargo, Palés había venido publicando en revistas y diarios. Anunció reiteradamente títulos de cuadernos poéticos que nunca se publicaron, entre los cuales hay que mencionar El palacio en sombras y Canciones de la vida media. Por otra parte, la difusión de su obra, sobre todo la de los poemas afroantillanos del Tuntún, no se dio sólo a través de la letra impresa; numerosos recitadores integraron su poesía negrista a sus repertorios en los años veinte y treinta. Es importante recordar también que Palés mismo participó intensamente en la Bohemia, institución característica de la cultura letrada, que no fomentaba tanto la publicación de los libros como la lectura oral de los textos.

Aunque la cronología por sí sola no debe indicar conclusiones en torno a su producción, y no hay líneas divisorias tajantes, podemos distinguir tres etapas características. La época de juventud y de formación va desde su primer libro, Azaleas (1915), hasta los años veinte, cuando publica poemas como «Topografía». Pero es necesario advertir que el final de la primera etapa coincide ya con la gestación del proyecto afroantillano, que está muy vinculado a su participación en las vanguardias. Esta poética puede considerarse su segunda etapa. El énfasis se desplaza hacia los poemas afroantillanos que va componiendo desde principios de los años veinte. Es una etapa rica y variada que culmina con la publicación del Tuntún de pasa y grifería (1937).

En los últimos años de su vida, en la década del cincuenta, se alejó de la poesía política y volvió a su modo predilecto, alegorizando mundos frustrados; es la tercera y última época de su producción. Se propuso imprimir sutilmente su conciencia angustiada frente al insidioso mundo del «progreso» tecnológico e industrial de la posguerra. En el horizonte de un progresivo desarrollo industrial, Palés Matos escribió sus grandes poemas amorosos y sus elegías: «Puerta al tiempo en tres voces», «El llamado», «La búsqueda asesina» y «Asteriscos para lo intacto».

Para muchos críticos, su última etapa, en los años cincuenta —años de retorno al «arte» y a formas más convencionales—, es su período de mayor plenitud. En 1957 se publicó la primera recopilación de su obra, el importantísimo volumen Poesía (19151956), cuidado por Federico de Onís. Era la época triunfalista del Estado Libre Asociado (1952) y de lo que se llamó la «revolución industrial». Algunos de sus viejos amigos vanguardistas estaban en el poder, exaltando la máquina y la utopía tecnológica. Palés mismo, por supuesto, había exaltado los proyectos de las vanguardias. Pero en la posguerra lo tecnológico se volvía programa disciplinario, y en el clima del macartismo las corrientes nacionalistas y socialistas fueron reprimidas. La modernización era un imperativo, y se tendía a tildar de «anacrónicos» a sus críticos. Estas nuevas exigencias ideológicas colocaron a Palés en una situación marginal.

En medio de los cambios, lo arcaico podía ser renovado. Palés, en trasladó inesperadamente el sentido de la fábrica al cuerpo: «Miro esa dulce fábrica rendida / cuerpo de trampa y presa / cuyo ritmo esencial como jugando / manufactura la caricia aérea». La única liberación posible estaba en esa fábrica poética que le garantizaba hilos de continuidad, y le permitió replegarse hacia la única autonomía que podía concebir, el último rincón de defensa, la literatura.

Danzarina africana

 

El primer poema que trata lo afroantillano en Palés Matos es Danzarina Africana, publicado en 1917, y parte de la antología que Biblioteca Ayacucho publicó sobre el autor.

 

Danzarina Africana

Tu belleza es profunda y confortante
como el ron de Jamaica, tu belleza
tiene la irrevelada fortaleza
del basalto, la brea y el diamante.

 

Tu danza es como un tósigo abrasante
de los filtros de la naturaleza,
y el deseo te enciende en la cabeza
su pirotecnia roja y detonante.

 

¡Oh negra densa y bárbara! Tu seno
esconde el salomónico veneno
Y desatas terribles espirales

 

cuando alrededor del macho resistente
te revuelves, porosa y absorbente,
como la arena de tus arenales.

Acerca de Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente. Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *