6 de marzo de 1927. Nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia

Premio Nobel de Literatura en 1982 y figura destacada de la literatura universal. Inicia su trayectoria escribiendo cuentos. Alterna con la escritura su incursión en los medios impresos y su interés en el cine, habiendo estudiado dirección de cine en Italia. En su primera novela La hojarasca esboza la mítica población de Macondo, que se ha convertido en referencia mundial. Gana el Premio Nacional de Cuento de Colombia. Publica Relato de un náufrago y luego en 1958 El coronel no tiene quien le escriba, donde se muestra al mundo como un narrador de exitosa madurez artística. Vive una breve temporada en Venezuela, a la caída del dictador Pérez Jiménez, cubriendo una misión de prensa. Viaja a La Habana y luego regresa a Colombia fundando en este país la agencia Prensa Latina. Viaja a Nueva York y México. En 1962 obtiene el premio literario de la compañía Esso de Colombia, año en el cual se edita Los funerales de la Mamá Grande en México. Surge una etapa donde la consagración al cine de García Márquez le lleva a una interesante reflexión sobre la necesidad de realizar un proyecto que en cambio, sea imposible de ser filmado, idea que ha venido madurando desde la primera mitad de la década de los 50. Con ello surge su obra más importante y universalmente conocida: Cien años de soledad, publicada en 1967, que recibió el rango de obra maestra por la crítica. Viaja a Barcelona y se radica allí por 7 años en pleno desarrollo de sus facultades y en medio de las numerosas ediciones de sus obras. Vuelve a México y allí su producción se ve influida insoslayablemente por su trabajo periodístico y la vida política. Se edita Relato de un náufrago, ya como libro, en 1970. Se reeditan numerosas crónicas periodísticas del autor y textos relacionados directamente con el clima político latinoamericano tales como “Chile, el golpe de los gringos”, en 1974. García Márquez retoma el llamado Realismo mágico de Cien años de soledadahora con una nueva novela: El otoño del patriarca, cuyo tema es el fenómeno de los dictadores latinoamericanos.

Durante las décadas del 70 y el 80, el escritor protagoniza una intensa militancia política de izquierda no sólo en nuestra América sino también en Europa y Asia, participando activamente en congresos y foros. Llega a presidir el Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América e interviene en diversos actos a favor de Vietnam, de los sandinistas de Nicaragua, de la Revolución Cubana y en solidaridad con Chile.

Publica Crónica de una muerte anunciada en 1981 y El amor en los tiempos del cólera en 1985. Recibe numerosas distinciones de diversos países tales como: Premio Dimitrov (Bulgaria, 1978), Condecoración del Águila Azteca (México, 1982) y Orden Félix Varela de Primer Grado (Cuba, 1982), entre muchas otras.

La vertiente periodística de su obra fue compilada por Jacques Gilard entre 1981 y 1983. En 1989 da a conocer una novela que causó cierta polémica entre historiadores y críticos especializados: El general en su laberinto, basada en la fase final de la vida del Libertador Simón Bolívar.

La obra de Gabriel García Márquez, llamado popularmente El Gabo, forma parte del poderoso y descollante movimiento novelístico latinoamericano del siglo XX. Su escritura particular, de amplios contenidos imaginativos, pero al mismo tiempo reflejo de la dura realidad latinoamericana, prefiguran el escenario del Realismo Mágico, cuyas cualidades expresivas entrelazadas a la lírica y a la decodificación de numerosos mitos, inspira la obra maestra que lo catapultó a la fama: Cien años de soledad. Biblioteca Ayacucho publicó Cien años de soledad. El coronel no tiene quien le escriba, Nº 148, en la Colección Clásica.

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente.

Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento.

Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.