El 28 de marzo de 1750 nace en Caracas ūüáĽūüá™ el Americano m√°s universal, Francisco de Miranda

Pr√≥cer de la Independencia de Venezuela e Hispanoam√©rica. Hijo del canario Sebasti√°n de Miranda y la caraque√Īa Francisca Antonia Rodr√≠guez. Realiza sus estudios formales entre Venezuela, M√©xico y Espa√Īa.

Destaca en √Āfrica, Melilla, en la lucha contra los Moros, inici√°ndose all√≠ su carrera militar. Participa con la m√°s alta distinci√≥n en la lucha por la independencia de los Estados Unidos, en la Revoluci√≥n Francesa y en las batallas en Am√©rica. Fue apresado en C√°diz. Desde Nueva York prepara la invasi√≥n a Venezuela el 9 de noviembre de 1805.

A bordo del buque Leandro, bautizado as√≠ en honor a su hijo, enarbola la primera bandera de Venezuela el 12 de marzo de 1806. Luego de un intento fallido de desembarcar en las costas venezolanas, logra escapar en el Leandro hacia las islas del Caribe: Grenada, Barbados, Trinidad. Llega a Bonaire para declarar una Junta de Guerra el 3 de mayo. Luego de pasar por Trinidad, viaja en busca de apoyo a Barbados. El 1¬ļ de agosto ya Miranda y los buques de ayuda se encuentran en las costas de Coro. La madrugada del 3 de agosto de 1806 desembarca en el Fort√≠n de La Vela donde iza en tierra la bandera venezolana.

Desprestigiado por la Iglesia y asediado por la campa√Īa en su contra que el Rey de Espa√Īa disemin√≥ entre el pueblo, Miranda se ve obligado a regresar a las islas del Caribe, qued√°ndose una temporada en Trinidad donde espera el auxilio de Inglaterra. Viaja a Londres el 1¬ļ de enero de 1807 para divulgar su mensaje revolucionario a trav√©s del peri√≥dico que fund√≥ con ese prop√≥sito: ‚ÄúEl Colombiano‚ÄĚ. Sin darse por vencido, en 1810 se encuentra con Bol√≠var en el momento en que estaba por firmarse el Acta de la Independencia. Ya Miranda era una figura central en el entorno pol√≠tico venezolano.

Sobreviene la reacci√≥n realista y Francisco de Miranda es nombrado General√≠simo al frente del ej√©rcito. Pretende preparar su Capitulaci√≥n ante Monteverde, en vista de que ocurren levantamientos y deserciones entre los integrantes del ej√©rcito patriota. Monteverde le traiciona y se pierde de esta forma la primera Rep√ļblica. Decide embarcarse en La Guaira, donde Bol√≠var y otros oficiales patriotas le juzgan. Bol√≠var le acusa de traici√≥n y junto a sus compa√Īeros pretenden someterlo a Consejo de Guerra. Sin embargo, el propio Comandante de La Guaira, que se hab√≠a pasado al bando realista, le impide salir del lugar. Bol√≠var y los otros oficiales logran escapar. Miranda queda arrestado. Es trasladado a Puerto Cabello, luego a Puerto Rico. Su estad√≠a final y √ļltima c√°rcel ser√≠a La Carraca, en C√°diz, donde estuvo confinado. Calumniado e incomprendido, el pr√≥cer no conoci√≥ el feliz desenlace de la independencia suramericana. El 14 de julio de 1816, aniversario de la Toma de la Bastilla muere el General√≠simo Francisco de Miranda. Los archivos del pr√≥cer, que fueron rescatados por un barco ingl√©s en 1912, se encuentran actualmente en al Archivo General de la Naci√≥n, luego de que el gobierno venezolano los comprara a Inglaterra.

Biblioteca Ayacucho ha publicado de Miranda: Am√©rica espera, N¬ļ 100, Col. Cl√°sica,Documentos fundamentales, N¬ļ 6, Col. Claves de Am√©rica, Diario de Mosc√ļ y San Petersburgo, N¬ļ 9, Col. La expresi√≥n americana, Diario de viaje a Grecia y Turqu√≠a,¬†Miranda y la emancipaci√≥n suramericana de Jos√© Mar√≠a Antepara,¬†N¬ļ 1, Col. Claves Pol√≠ticas de Am√©rica.

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el √°mbito cultural latinoamericano. Desde su creaci√≥n en 1974, ha venido fortaleciendo su prop√≥sito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras cl√°sicas de la producci√≥n intelectual del continente, desde los tiempos prehisp√°nicos hasta las expresiones m√°s destacadas del presente. Esta instituci√≥n adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atenci√≥n hacia un v√≠nculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contempor√°nea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliogr√°fico que evidencia la relaci√≥n profunda de los pueblos de Am√©rica Latina a trav√©s de su creaci√≥n art√≠stica y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misi√≥n de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservaci√≥n y difusi√≥n de la memoria de esta Am√©rica, poniendo a disposici√≥n de los diferentes p√ļblicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.