A 48 años del fallecimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos

Novelista, cuentista y ensayista, educador y maestro, tuvo destacada actuación política en nuestro país, alcanzando la Presidencia de la República en 1947. Fue derrocado por un golpe militar y vivió en el exilio hasta 1958.

La publicación en Barcelona (España) de su novela Doña Bárbara (1929) (V.), una obra considerada fundamental dentro de la literatura hispanoamericana, logró el reconocimiento universal del autor, para luego ser traducida a innumerables idiomas.

La sencillez poemática que impone en Doña Bárbara, la importancia descriptiva de las costumbres rurales, la fuerza que obtiene del paisaje se conjugan con el dramatismo de sus protagonistas, verdaderos modelos que viven y se comunican con el lector.

Gallegos consiguió una magnífica perspectiva creadora, la descripción del complejo de la existencia venezolana, en la dualidad de hombre y ambiente, por lo que no es aventurado significar que una de las características que con más relieve destaca en su obra es la función sociológica de su novelística. Su obra es uno de los más legítimos orgullos de la literatura contemporánea del país, expone una corriente que partiendo de una narración simbólica dentro de planos realistas, irá corrigiendo su pensamiento hasta lograr incorporar un tratamiento poético y musical como creación de posibilidades que siguen perdurando en su hacer creador.

De este autor Biblioteca Ayacucho tiene en su Colección Clásica, el Número 18, titulado Doña Bárbara, una edición que sigue el texto de la definitiva publicada en México en 1954 con correcciones del autor. Incluye el prólogo escrito por Rómulo Gallegos para esa edición. Caracterizan a esta publicación las modificaciones introducidas por el autor en sucesivas ediciones, las cuales aparecen anotadas a pie de página. Se ha ampliado y reelaborado el glosario con la explicación de algunas nuevas voces y la cronología con datos inéditos. La nueva bibliografía destaca las dis­tintas ediciones, sus traducciones y una hemerografía específica so­bre la novela.

Acerca de Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente. Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *