6 de abril de 1794, nace el brasileño Jose Inácio de Abreu e Lima.

José Inácio de Abreu e Lima llega al mundo en Recife, Brasil. Fue un militar, político, periodista y escritor brasileño. Uno de los generales del Libertador Simón Bolívar, que participó activamente en las guerras de independencia de la Gran Colombia. Fue redactor del periódico Correo del Orinoco y participó en las campañas y batallas decisivas de la lucha de liberación de Venezuela y Colombia: Campaña del Apure, marcha por el Páramo de Pisba, batallas del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), Boyacá (7 de agosto de 1819), Carabobo (24 de junio de 1821), y Batalla Naval del Lago de Maracaibo (1823). Aparentemente integró la Logia masónica de valencia que era presidida por el general José Antonio Páez. Estuvo apoyando al partido bolivariano desde Colombia y se vinculó con la continuidad de la unión de Venezuela, Ecuador, Panamá y Nueva Granada. Se alistó en las filas de combatientes para la batalla del Portete de Tarqui el 27 de febrero de 1829 junto a Antonio José de Sucre.

Fundó el periódico La torre de Babel en 1830, que difundía las ideas bolivarianas. Al momento de desintegrarse la Gran Colombia, Abreu e Lima acompañó al Libertador a su última morada en Santa Marta, Colombia. Después de estar preso en Pernambuco acusado de haber propiciado la Revuelta Praieira, es liberado en junio de 1850 . Posteriormente se dedicó a escribir, divulgando ideas inspiradas en Charles Fourier y el socialismo utópico francés. Publicó, entre otros, los librosCompêndio de História do Brasil (1843), A Cartilha do Povo (1849) y O Socialismo (1855). También colaboró en varios periódicos pernambucanos: el Diário de Pernambuco y Diário Novo. En 1853 Abreu fundó un consultorio hemeopático para atender gratuitamente a los pobres.

Debido a su defensa de la libertad de culto y “por ser masón”, el obispo Dom Francisco Cardoso Aires prohibió enterrarlo en el Cementerio Santo Amaro de Recife, siendo el General Abreu e Lima sepultado en el Cementerio de los Ingleses. Abreu e Lima es considerado uno de los grandes héroes de la independencia de Venezuela y tanto en Brasil como en su segunda patria Venezuela, se han bautizado con su apellido refinerías y complejos petroleros. En Biblioteca Ayacucho: El socialismo, Colección Claves Políticas de América, Nº 3

Acerca de Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente. Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Un pensamiento en “6 de abril de 1794, nace el brasileño Jose Inácio de Abreu e Lima.

  1. tiahuanaco

    Nosotros los espiritus que nos desprendimos de nuestro creador, llegar a estados casi iguales a los demas animales, embrionarios hasta llegar despues de siglos al estado de tribus, fue ahi que miles de espiritus nos acordamos de construir la promeza de unión. Por ende sobresalieron los espiritus que despertaron primero, son nuestros faros de luz que alumbran el camino comunista por que somos uno con creador y todo, es por esto que los lideres siempre fueron protegidos por la ley universal, ya que los espiritus menores que se han quedado estancados ahi en su muro instintivo, que nos les permite mirar la luz del amor, que somos los mismos, que somos uno, somos hermanos, y ante esta ceguez, impiden con odio asesino que reine el amor que es ley consciente, este no admite atolondrados eh inconscientes, por ende hoy 7 abril se rebuelcan en el lodo de la corrupción, los enemigos nuestros amados enemigos de Bolivar, quien es un libertador compuesto por este sentimiento Brasilero, Boliviano, Colombiano Ecuatoriano y hoy por todos los espiritus que despiertan y estudian la obra libertadora, y es que esto, es analizado estudiado en todo este planeta, por todos los espiritus quienes como mujeres y hombres, construyen el libertador. Hoy estoy presto a ser parte de un nuevo programa planificado para la liberación de la consciencia, hoy desde este punto de este planeta SUACHA al pie del salto tequendama, que significa VARON DEL SOL, DESDE AQUI SALUDO ESTE SENTIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LA CONSCIENCIA HUMANA TOTAL…………..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *