Discurso pronunciado por Simón Bolívar en 1821 ante el Congreso de Cúcuta

Bolívar 1

En Cúcuta se reúne el Primer Congreso de la Gran Colombia. Se unen definitivamente Venezuela y Nueva Granada. Se dicta una constitución centralista, se decreta la gradual extinción de la esclavitud y son abolidos los tributos de los indígenas.

A continuación el discurso pronunciado por Bolívar el 3 de octubre de 1821 ante el Congreso de Cúcuta al tomar posesión de la Presidencia de la República, y en el que ratifica su vocación de militar y de ciudadano. Ver Doctrina del Libertador, volumen 1 de la Colección Clásica, pág. 189.

Señor:

EL JURAMENTO SAGRADO que acabo de prestar en calidad de presidente de Colombia es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley y a la patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la suprema ma­gistratura. La gratitud que debo a los representantes del pueblo me impone además la agradable obligación de continuar mis servicios por defender con mis bienes, con mi sangre y aun con mi honor, esta Constitución que encierra los derechos de dos pueblos hermanos, ligados por la libertad, por el bien y por la gloria. La Constitución de Colombia será junto con la independencia la ara santa, en la cual haré los sacrificios. Por ella marcha­ré a las extremidades de Colombia a romper las cadenas de los hijos del Ecuador, a convidarlos con Colombia, después de hacerlos libres.

Señor, espero que me autoricéis para unir con los vínculos de la be­neficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos han dado por hermanos. Completada esta obra de vuestra sabiduría y de mi celo, nada más que la paz nos puede faltar para dar a Colombia todo: dicha, reposo y gloria. Entonces, Señor, yo ruego ardientemente, no os mostréis sordo al clamor de mi conciencia y de mi honor, que me piden a grandes gritos que no sea más que ciudadano. Yo siento la necesidad de dejar el primer puesto de la República al que el pueblo señale como al jefe de su corazón. Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura: la fortuna me ha sostenido en este rango y la victoria lo ha confirmado. Pero no son estos los títulos consagrados por la justicia, por la dicha y por la voluntad nacional. La espada que ha gobernado a Colombia no es la balanza de Astrea, es un azote del genio del mal que algunas veces el cielo deja caer a la tierra para el castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos. Esta espada no puede servir de nada el día de paz, y éste debe ser el último de mi poder, porque así lo he jurado para mí, porque lo he prometido a Colombia y porque no puede haber república donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades. Un hombre como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno popular; es una amenaza inmediata a la soberanía nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano.

Simón Bolívar

Un pensamiento en “Discurso pronunciado por Simón Bolívar en 1821 ante el Congreso de Cúcuta

1. tiahuanaco

Gracias amado maestro Bolivar pot tú doctrina, y es que ella la llevamos nosotros los que despertamos, como tú que despertasteis mucho antes miravas y veias la gran Colombia que hoy es sueño que se combertira en realidad, todos colombianos, todos humanos en este continente, todos soberanos pueblo unido en igualdad comunitaria y libre para siempre, con educación explorativa desde primaria secundaria y en la universidad estudiantil y de la experienca de un sistema nuevo comunal, higienico en su total psicofisica, gracias maestro por llevar la doctrina nuestra, la de los espiritus revolucionarios de la consciencia…………..