El 10 de enero de 1957 fallece en Nueva York, Gabriela Mistral, excelsa poeta chilena, Nobel de Literatura en 1945

Gabriela Mistral (seud√≥nimo de Lucila Godoy Alcayaga) naci√≥ en Vicu√Īa, Chile, el 7 de abril de 1889; muere en Nueva York el 10 de abril en 1957.

Su familia era de origen campesino. Ella misma se atribuye ascendencia vasca, india y judía (por parte de la abuela paterna: Villanueva) y se concibe como una mestiza étnica y culturalmente. Su padre, maestro de escuela, abandona la familia en 1892 y reaparece de vez en cuando. Gabriela Mistral se cría entre mujeres solas y recibe sus primeras letras de su medio hermana, Emelina Molina, Su infancia en el Valle de Elqui es de decisiva importancia para su vida.

En 1908 comienza a usar el seud√≥nimo de Gabriela Mistral, que parece originarse en su admiraci√≥n por Gabrielle D‚ÄôAnnunzio y Fr√©d√©ric Mistral (un escritor cosmopolita, un escritor regional), pero tambi√©n en el nombre de un viento que sopla desde √Āfrica hacia el sur de Francia y, probablemente, en la figura b√≠blica del arc√°ngel San Gabriel. En 1914 gana los Juegos Florales de la Sociedad de Artistas y Escritores con ¬ęLos Sonetos de la Muerte¬Ľ, escritos entre 1909 y 1912.

Regresa a Chile en 1925 y recibe una jubilaci√≥n anticipada como profesora. Comienza su carrera diplom√°tica ‚ÄĒque la lleva a una vida errante por continentes y pa√≠ses‚ÄĒ como delegada cultural ante la Liga de las Naciones. En 1926 adopta a su sobrino, Juan Miguel Godoy. Su madre muere en 1929, lo que le afecta gravemente. En 1935 es nombrada C√≥nsul Vitalicio de Chile. Tala (V.) aparece en 1939, en una edici√≥n destinada a ayudar a los hu√©rfanos de la Guerra Civil Espa√Īola. En 1943 se suicida su hijo adoptivo, a los 17 a√Īos de edad, lo que significa otro de los grandes golpes de su vida.

A los 56 a√Īos de edad ‚ÄĒen 1945, siendo c√≥nsul de Chile en Los Angeles‚ÄĒ recibe el Premio Nobel de Literatura. Antes y despu√©s de esa fecha, los honores se suceden ininterrumpidamente. En 1951 le es otorgado en Chile el Premio Nacional de Literatura. Retorna a su pa√≠s reci√©n en 1954 ‚ÄĒen el que ser√≠a el √ļltimo viaje a la patria‚ÄĒ y publica all√≠ Lagar (V.). Recorre minuciosamente el caldeado y angosto Valle de Elqui, se encuentra con antiguas compa√Īeras de escuela. Muere de c√°ncer al p√°ncreas en Nueva York el 10 de abril de 1957. Sus restos est√°n enterrados en Monte Grande.

Parece no haber sentido premura por publicar, y durante su vida sólo se editaron cuatro libros. Revisaba constantemente sus poemas, publicados o inéditos, introduciendo cambios en ellos o trasladándolos de un libro a otro, lo que podría interpretarse como signo de preocupación por la estructura de sus libros (Concha).

Desolaci√≥n apareci√≥ en Nueva York en 1922, por iniciativa de Federico de On√≠s y sus disc√≠pulos. La segunda edici√≥n (1923) est√° bastante aumentada y tiene modificaciones. En la tercera edici√≥n (1926) falta gran parte de la secci√≥n ¬ęInfantiles¬Ľ, que pasa a Ternura. Ternura (1924) contiene textos que proceden, en su mayor parte, de Desolaci√≥n. La segunda edici√≥n (1945) incluye textos de Tala. Tala (1938), publicado por presiones de Victoria Ocampo (V.), tiene una segunda edici√≥n en que aparece disminuida y modificada en su estructura. Lagar (1954) es el √ļltimo libro de poemas publicado en vida de la autora, con ocasi√≥n de su √ļltimo viaje a Chile. En sus Poes√≠as completas (que distan de serlo) aparece en nueva versi√≥n, llevada a cabo por Gabriela Mistral y Margaret Bates. Poema de Chile (1967) y Lagar II (1991) son publicaciones p√≥stumas. Respecto a su prosa, la Mistral public√≥ como libro sus Croquis mexicanos (1957).

Fragmentos DELAL/Federico Schopf

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el √°mbito cultural latinoamericano. Desde su creaci√≥n en 1974, ha venido fortaleciendo su prop√≥sito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras cl√°sicas de la producci√≥n intelectual del continente, desde los tiempos prehisp√°nicos hasta las expresiones m√°s destacadas del presente. Esta instituci√≥n adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atenci√≥n hacia un v√≠nculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contempor√°nea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliogr√°fico que evidencia la relaci√≥n profunda de los pueblos de Am√©rica Latina a trav√©s de su creaci√≥n art√≠stica y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misi√≥n de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservaci√≥n y difusi√≥n de la memoria de esta Am√©rica, poniendo a disposici√≥n de los diferentes p√ļblicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.