A 20 años del fallecimiento del escritor brasileño Darcy Ribeiro

Antropólogo, sociólogo y ensayista brasileño. Nació en 1922 en Montes Claros, Minas Gerais y murió en 1997. Allí comenzó un curso de medicina; sin embargo, se vino a Sao Paulo por invitación de Donald Pierson, y siguió el primer curso de postgrado de antropología en el país —el de la Escuela Libre de Sociología y Política, donde se graduó en 1946—. Posteriormente, y por invitación del mariscal Rondón, fue a trabajar al Servicio de Protección a los Indios, donde permaneció cerca de diez años. En 1953 fundó el Museo del Indio, elogiado por la UNESCO como iniciativa pionera para la difusión de la cultura indígena y formuló el proyecto del Parque del Xingú, creado más tarde.

Siendo ya conocido como el indigenista más activo del país, pasó a ser profesor de la Facultad Nacional de Filosofía (1956), presidente de la Asociación Brasileña de Antropología (1959), y fue el primer rector de la Universidad de Brasilia, inaugurada en 1961. Ministro de Educación y Cultura en 1962 y, poco después, jefe del gabinete civil de la presidencia de la república. Fue uno de los primeros en ser cesado de su cargo por el Acto Institucional número 1, dictado por los militares luego del golpe de 1964 que derrocó al gobierno de João Goulart.

Obligado al exilio por la dictadura militar, se asentó en Uruguay, donde figuró como profesor de antropología en la Universidad de la República. En 1968, una decisión judicial a su favor le permitió regresar a su país, pero casi de inmediato la represión recrudece y Ribeiro es enviado a prisión por varios meses. Tras su liberación en 1969, la amenaza de los militares lo obliga nuevamente al exilio. Viaja a Venezuela, en cuya Universidad Central trabajó por varios años. A partir de 1971, colaboró con el gobierno progresista de Salvador Allende, recién electo en Chile, y con el experimento revolucionario peruano encabezado por el general Velasco Alvarado. En ambos países, como en Venezuela, contribuyó al establecimiento de las escuelas de antropología en sus universidades nacionales.

Regresa a su país en 1976 a pesar del clima represivo que todavía domina en la sociedad brasileña; viajó frecuentemente a varios países de América y a Europa. En 1978 se instaló definitivamente en Río de Janeiro. En 1979 es amnistiado y regresa a su cargo en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su regreso fue marcado por la publicación de Maira (1979), una novela donde integra una buena parte de su experiencia antropológica, incorpora la información de otros antropólogos sobre grupos indígenas nacionales y hace una irónica trasposición de compañeros y de políticos brasileños en forma de personajes.

Dedicado a la vida política, se unió al Partido Democrático Trabalhista, dirigido por Leonel Brizola, de quien fue vice-gobernador en el gobierno de Río de Janeiro en 1982, y en cuyas listas fue electo senador en 1990.

[Mariza Corrêa/Tr. Lígia de Ojeda]

Acerca de Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente. Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *