PrensaMPPC1/3/2017.-Continuando con las actividades del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, en el marco de la Ruta Histórica Popular para el traslado de los restos de las Heroínas Matea, Apacúana e Hipólita al Panteón Nacional,  Biblioteca Ayacucho, estará realizando diversas actividades.

La programación iniciará el viernes 3 de marzo a las 10:00 AM, con el foro “Relato Oral: Nodrizas del Niño Simón”, el cual se llevará a cabo en el Centro Financiero Latino, piso 12, Oficina 1, sede de Biblioteca Ayacucho.

Con este coloquio el historiador Felix Ojeda, y el investigador Oscar Rodriguez Ortiz, rescataran la trascendencia y evolución del cuento como herramienta de formación histórica y política.

Las actividades continuaran el lunes 6, desde las 4:00 PM, en la Librería del Sur, Orlando Araujo, ubicada en la esquina Gradillas, con el conversatorio “Crónicas del poblamiento de Venezuela”, con el investigador Oscar Rodriguez Ortiz.

El miércoles 8, día que serán llevados al Panteón Nacional los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacúana, Guarapo Literario, el programa radial de Biblioteca Ayacucho, realizará una transmisión especial a las 7:00 AM, donde se ahondará más en la vida y obra de estas tres heroínas, precursoras y luchadoras emblemáticas.

La invitación es para que el público en general asista a esta importante iniciativa con una programación que va desde el 01 al 08 de marzo.

Fin/PrensaBA

Un pensamiento en “HOY 6 de febrero, “Crónicas del poblamiento de Venezuela”, con Oscar Rodriguez Ortiz.

1. Rosa María.

Soy autora cubana, residente en La Habana.

Hice un libro que recrea la fascinante historia de un cantante puertorriqueño en La Habana, de la década de 1950-60. Cuenta además los hechos históricos -todos verídicos- en el tránsito de la vida de Daniel Santos, aún hoy, un ídolo en varios países.
    Está prevista su presentación:

Lunes 1 mayo.1:00 PM – 1:55 PM.Lugar:Sala Filbo G – Ecopetrol
    “Daniel Santos: La Habana que hay en mí.”Escritora cubana trae de vuelta la leyenda musical de Daniel Santos de La Habana a Colombia.
    – Librería-Editorial-Café La Valija de Fuego. Día 2 de mayo 2017. 7.15 pm.Cr 7 No 46-68 Teléfono 338 12 27
    – Librería La Tornamesa. 3 Mayo. 6:15 p.m. Presenta el musicólogo, César Pagano Villegas. TORNAMESA ZONA G/Calle 70 # 5-23. 110231 Bogotá. Teléfonos:5713221639 y 5713002264

Agradecida de antemano.

Un abrazo,

Rosa María Fernández.
    La obra fue presentada con gran éxito, durante el Festival de la Palabra octubre 2016, en ocasión del Centenario del Natalicio de Daniel Santos, en San Juan. En los próximos días estará en FILBO.Colombia.
    Hace poco, Telesur, la cadena multinacional, nos dedicó este reportaje.

Sinopsis
    Daniel Santos se alista para llegar a La Habana, después de 30 años de ausencia. En esta ciudad, donde sus amores y bendiciones musicales, colmaron la vida del artista puertorriqueño durante 15 años –un poco antes y después- de la década de 1950, los cubanos lo mantienen latiendo en sus corazones. Enterados de su llegada, sonando aún en los viejos tocadiscos caseros y en la radio nacional, le preparan un extraordinario homenaje. Una mujer que lo amó, levanta su copa en el Bar San Juan, con el hondo recuento de su vida, de la cual guarda insospechadas huellas. El día señalado llega con la noticia de su muerte. La narración literaria, basada en una investigación periodística documental, también recrea la vida de la Habana, Cuba, a través de Daniel Santos. La historia, asentada en hechos reales, proviene de una profunda exploración en la prensa de la época, aun sin digitalizar y con el color de la añoranza. Entrevistas con quienes compartieron el escenario y la vida, avalaron las vivencias junto a quien bien ganó el epíteto de: “Inquieto Anacobero en La Habana”. Daniel Santos, artista popular boricua, tan querido como controversial, celebra en 2016, el año de su Centenario.
    Es un libro ampliamente ilustrado con fotos reales de la época, con mucha tangencia con la historia común entre nuestros pueblos.
    Atte.