El escritor mexicano Juan Rulfo fue homenajeado en la Librería del Sur

Ciudad Caracas.- El legado del escritor y fotógrafo mexicano Juan Rulfo fue recordado por los caraqueños, a través de un conversatorio que se realizó ayer en la Librería del Sur de la esquina Las Gradillas, con el propósito de conmemorar los 100 años de su nacimiento.

La jornada contó con la participación del humorista venezolano Roberto Hernández Montoya y el coordinador multimedia de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Jesús León, quienes indicaron la importancia que tiene este personaje en la historia nuestramericana.

“La obra de Rulfo, a pesar de ser escasa, ya que publicó en vida dos libros Llano en llamas y Pedro Páramo, logra dar un panorama bastante global donde nos sumerge en esa realidad rural mexicana”, dijo León.

Agregó que Rulfo se ubica entre una tradición literaria occidental que aborda las leyendas góticas, pero dotándolos con unas características muy latinoamericanas “que nos hace reconocernos cada vez que lo leemos”.

En este sentido, la tierra era un elemento fundamental en la propuesta literaria y fotográfica del autor . “No es una tierra exuberante, verde, sino más bien árida. Él de por sí hablaba muy poco, pero su percepción de la cotidianidad la supo expresar a través de las letras. En su faceta como fotógrafo trata de representar un México que es un poco ajeno a lo que vemos por los medios de comunicación, por ejemplo no hay fiesta del día de muertos o festejos rancheros, sin una cotidianidad y paisajes que reflejan ese sentir mexicano”.

Por otro lado, Roberto Hernández Montoya considera que las obras de Rulfo deben leerse más de una vez, ya que abre otros sentidos y horizontes.

“Las obras de Rulfo, como muchas otras piezas literarias, no son cuestión de entenderlas como se puede comprender un teorema matemático, sino sumergirse en una realidad, probablemente no salga más nunca porque es una especie de preparación para la muerte, uno no sabe qué va a pasar después de perecer. Como dijo el poeta franco-ruso Clode Avelino la muerte es un misterio que nos pertenecerá a todos”.

A su vez recordó que otros autores latinoamericanos han planteado cómo sería la existencia en el más allá.

“Rómulo Gallegos también está lleno de cosas sorprendentes, sobre todo en Cantaclaro, que tal vez sea su novela más poética. Además estos personajes llegaron como una especie de huracán por los años 70: Pedro Páramo (Juan Rulfo), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Rayuela (Julio Cortázar), Tres tristes tigres (Gabriel Infante), nos dieron una gran frescura de lo que es América Latina”.

Los asistentes vieron algunas de las fotografías que realizó el homenajeado y disfrutaron una muestra gastronómica que ocasionó una explosión de sabores en sus papilas gustativas.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA