Este es el plan de trabajo en materia cultural para 2018 en Venezuela

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó este viernes el plan de trabajo para 2018 en materia cultural, denominado Plan Reverón, Ofensiva cultural para la Victoria de la patria 2018; Venezuela, luz y conciencia, e instaló el Comando Central Operativo de las Culturas.

La presentación se llevó a cabo en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, en la Villa Santa Inés, en Caño Amarillo, Caracas.

Al evento fueron convocadas todas las entidades públicas adscritas o no al Ministerio, así como los directores de cultura de las alcaldías de Caracas, Vargas y Miranda, con el objetivo de desarrollar la idea “juntos y revueltos, como una sola entidad y con respeto estricto de la diversidad”, expresó.

“El plan es apenas un fragmento de otro en curso, El orgullo de ser venezolano, que presentó nuestro antecesor profesor y compatriota, Adán Chávez”, aclaró Villegas.

El ministro comenzó su intervención explicando que una de las líneas fundamentales del plan es la recuperación de la rectoría del Ministerio para la Cultura en las políticas del sector del Estado venezolano. “Se ha detectado una inmensa dispersión de esfuerzos, una fragmentación de la política cultural, una atomización institucional”, argumentó.

El plan además contempla el fortalecimiento de las actividades de comunicación y cultura, bases para una economía cultural post petrolera y una cultura venezolana para el mundo.

Como parte de esta idea se proyecta construir un sistema de producción y difusión de contenidos culturales por todos los medios y plataformas. “Queremos visibilizar cuánto hacemos en cultura cada viernes para compartir la programación del fin de semana”, explicó.

Se afinan mecanismos para que a través de la aplicación VeQR, del Carnet de la Patria, se pueda colocar a disposición del pueblo una agenda cultural georeferencial, a fin de que los venezolanos puedan acceder a la programación cultural de su zona y “llenemos de público nuestras actividades culturales”.

Villegas anunció que se impulsará una campaña de valores y de conservación del acervo cultural del país. Los representantes de las alcaldías de Miranda, Vargas y Caracas recibieron el catálogo de sus valores culturales, preparado por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Los últimos puntos del Plan son: bases para una economía cultural post petrolera, con la propuesta de abrir el debate para el Plan de la Patria 2019-2025; y una cultura venezolana para el mundo, en el que se planificará una Expocultura Venezolana 2018.

Finalmente, dijo a los jefes de los entes de todas las dependencias culturales que se sientan integrantes del Comando Central Operativo de las Culturas, el cual se reunirá, al menos, una vez al mes.

Foto: Wílmer Errades, AVN

Acerca de Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho es uno de los sucesos editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano. Desde su creación en 1974, ha venido fortaleciendo su propósito fundamental: mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente. Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orienta su atención hacia un vínculo con el pasado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, para registrarlo en un amplio repertorio bibliográfico que evidencia la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cabal cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, poniendo a disposición de los diferentes públicos lectores, en diversas colecciones y formatos, una mirada rigurosa y exhaustiva sobre un sentido posible del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *