Nuestras Colecciones

Publicado el por

Colección Clásica

La Colección Clásica constituye el repertorio emblemático de la creación y el pensamiento latinoamericano y caribeño, que se proyecta desde nuestras raíces indígenas hasta los fundamentos ideológicos y artísticos contemporáneos de Nuestra América.

Es así como priman en ella las publicaciones de autores que han merecido el reconocimiento universal y cuyo hacer literario ha constituido la formación de vanguardias en el mundo, así como también, volúmenes dedicados al pensamiento de la emancipación continental, el socialismo utópico, el positivismo, el anarquismo, la reforma universitaria y los documentos que dieron cuenta del nacimiento de naciones como Brasil, Venezuela, Panamá o Argentina, entre otros, que nunca antes habían sido recogidos como libros.

Su riqueza documental y literaria se observa en el empeño de ofrecer al lector una obra integral enaltecida con prólogos, cronologías y bibliografías, confiados a conocedores del autor o del tema, a quien se encomienda la redacción de un estudio introductorio con el propósito de hacer un balance crítico y contemporáneo del asunto.


Colección Claves de América

Como su nombre lo indica, esta colección contiene una rigurosa selección de lo “Clave” en la poesía, narrativa y ensayística de la literatura latinoamericana. Nace como una compilación de textos concebidos para llegar a públicos más amplios y mayoritarios, por medio de una colección popular o de bolsillo.

Claves de América se orienta hacia los estudiantes de educación secundaria de toda América Latina y al universo de lectores y lectoras interesado en los grandes temas y escritores, pero con ediciones aligeradas del aparato crítico o erudito que requieren los libros de especialistas. Cada volumen está acompañado de un breve ensayo introductorio, claro y pedagógico, confiado, como siempre, a un buen conocedor del asunto, invitando a la lectura, al despertar de apetitos intelectuales.

De esta manera, en esta colección se reproducen textos de autores que han sido difundidos en la colección Clásica, así como también otros que, sin tener la impronta de aquellos, sus escritos ayudan a la comprensión de la realidad del continente latinoamericano y de las naciones y culturas caribeñas. En ella se vuelven a hacer presente, obras que, por su particular significación dentro de la producción de un autor, ameritan ser difundidas en el gran público.


Colección La Expresión Americana

En esta colección, de carácter memorialista, biográfico, autobiográfico, ficcional y ensayístico, se dan cita, a manera de libro de bolsillo, los textos placenteros latinoamericanos de ayer y hoy. En ella encontramos obras en donde los autores y autoras dejan ver su propia peripecia vital, el manifiesto de su estética y la idea que se hacen de sí mismos como imagen que se proyecta a sus lectores.

Aquí se incorporan las biografías de los personajes destacados de América Latina, correspondencias literarias y una serie de documentos que permiten retratar a los protagonistas de un tiempo. Son textos que satisfacen la curiosidad de los lectores y lectoras, que permiten una fina estampa del escritor que se trasluce en personaje. Allí se pueden leer artículos que en una primera oportunidad fueron divulgados a través de periódicos y revistas como en el caso de las crónicas, cuyo fresco discurso acercan a los lectores del ahora a circunstancias y acontecimientos cotidianos, un tanto lejanos en el tiempo y espacio pero que hacen aflorar la intrahistoria de las sociedades de donde surgieron.

El nombre de la colección es un claro homenaje a José Lezama Lima y en su perspectiva viene a ser una especie de galería de lo singular y lo universal latinoamericano.


Colección Claves Políticas de América

Esta colección registra el pensamiento y acción de figuras cuya fuerza política e ideológica forjaron procesos históricos-sociales transformadores en Latinoamérica y el Caribe. En ella también se inscriben aquellos movimientos que enfocaron su mirada en la lucha emancipadora y produjeron cambios significativos en una época.

Nuestro continente ha sido a lo largo del tiempo una cantera de hombres, mujeres y pueblos enteros que han dado ejemplo al mundo, con sus ideas y pasiones, del verdadero significado de la Libertad; en Claves Políticas de América confluyen documentos, actas y constituciones que hicieron posible la fundación de los países de nuestra Patria Grande, así como el registro de los hechos que en los distintos estadios de la historia llamaron a su unidad.

Cada texto que conforma esta colección va acompañado de un prólogo o estudio breve que ayuda a la conformación de una imagen más amplia del espíritu libertario que transita por nuestro continente y que permite al lector adentrarse a lo más profundo del ser nuestroamericano.


Colección Ayacucho Ilustrada

Es una colección de cómic e ilustración, que se nutre e inspira en las obras de nuestra Colección Clásica y busca no sólo difundir y presentar a un público mucho más amplio obras de la literatura y el pensamiento latinoamericano y caribeño, sino descubrir en ellas, nuevas dimensiones, elementos desconocidos y perspectivas no exploradas hasta ahora. De allí que este proyecto sea un encuentro entre espacios y tiempos diferentes. En primer lugar un encuentro entre los lectores de hoy con la huella dejada por sus ancestros, y en segundo lugar, el de los dibujantes de nuestra época con la obra múltiple, potente, cargada de conflictos, luchas y creaciones de los escritores que pueblan nuestro fondo editorial. Un encuentro, finalmente, de la literatura con el arte visual y de la palabra con la imagen.


Colección Ayacucho Mínima

Esta colección es un renovado acuerdo por el libro físico, pero, como sugiere su nombre, por el libro mínimo, realmente de bolsillo, apto para el traslado y la fácil lectura en ámbitos ahora exigidos, tanto por el compaginado y las ilustraciones como por el tamaño y la letra. El amplio mar poético y narrativo de nuestra América, lo ponemos en manos de nuestros lectores a partir de un nuevo formato, con la incorporación, por primera vez en Biblioteca Ayacucho, de ilustraciones gráficas con ágiles formas de lectura y traslado, todo lo cual reafirma las novedosas intervenciones realizadas, desde hace algunos años, en los soportes de los libros, incluyendo desde formatos tradicionales hasta el soporte digital.


Colección Prólogos

Los prólogos, aun habiendo sido pensados como iluminaciones de otros textos, conforman una unidad a la que es posible brindarle autonomía, en esta colección brindamos prólogos de novelas, cuentos, ensayos, crítica, poesía y crónicas, ordenados temáticamente. Son un conjunto de estudios vistos por si solos como entidades literarias al configurar un todo de calidad estética, teórica y crítica, que agregan un rico legado vinculado a la obra y muestran una nueva interpretación y comprensión cuya finalidad es ser asimilada por el lector de hoy. Géneros, temas, movimientos literarios son criterios ordenadores que rigen la selección. Así pues, ofrecemos a nuestros lectores esta Colección, que se sustenta en la Colección Clásica, y con la idea de conservar el vínculo que existe entre ambas mantenemos el mismo formato, la tapa negra y el empleo de orlas, que son elementos distintivos de la legendaria Colección Clásica; pero sus características tipográficas y el uso de capitulares le otorgan a esta nueva colección un sello que la diferencia y la hace única en nuestro fondo editorial.


Colección Documentos

Esta Colección está destinada a conformar volúmenes que sean productos de investigaciones de equipos interdisciplinarios y ofrezcan textos de apoyo referencial a los lectores. También recoge materiales iconográficos relativos a los grandes autores publicados en la Colección Clásica.


Colección Paralelos

La Colección Paralelos agrupa libros de variada naturaleza, tiempo y autoría, que por su temática complementan los alcances de la Colección Clásica, multiplicando las líneas de acercamiento al fenómeno intelectual latinoamericano.

Los diversos personajes que son abordados en esta colección han tenido relevancia por alguna de sus piezas escritas o bien por su actitud ante sus circunstancias vitales, lo que permite ampliar bajo aquella mirada el concepto del mundo que les tocó compartir.

En un formato es similar al de la colección Clásica, salvo por el color, ahora plateado, pero conservando las orlas e imágenes artísticas en sus portadas; asimismo, la obra objeto del volumen también viene acompañado de un prólogo.


Colección Futuro

En esta colección se reúnen obras dedicadas a la actualidad innovadora de la cultura latinoamericana. Incluye autores reconocidos en sus respectivos países y valorados por la crítica y que son merecedores de una mayor difusión y reconocimiento en nuestro continente. Estos textos configuran el quehacer literario actual y se proyectan con fuerza creativa en el horizonte de lo nuevo, allí donde se gestan las tendencias renovadoras de nuestra escritura, que abren otras rutas y se arriesgan a distintas exploraciones.

La colección busca poner en diálogo a la heterogénea literatura de finales del siglo XX, hecha de relevos y apuestas, allí donde los frutos del presente anuncian los del porvenir, De este modo la creatividad afirmativa y abierta acompaña el esfuerzo de preservación de la memoria cultural del continente emprendida por Biblioteca Ayacucho. Sobre esas fecundas bases, “Futuro” busca ser fiel a la lectura abriéndose y proyectándose a esa aventura mutua de construcción de un cuerpo literario del continente a partir del pasado y el presente.


DELAL

Esta obra monumental, no sólo por el número de páginas y tamaño físico de cada tomo en dos columnas, tampoco es simplemente un diccionario con breves referencias biobibliográficas de escritores latinoamericanos y del Caribe. Por el contrario, a cada autor se le concede un amplio desarrollo para ubicarlo y relacionarlo, seguir su trayecto y perfilar el significado de sus obras. De un extenso repertorio de obras escritas en una cultura de más de quinientos años se eligen ciertos libros cumbres a los que se dedica también el espacio necesario de índole monográfica y de valoración contemporánea. Se presta el mismo cuidado al estudiar ciertos movimientos claves y coyunturales en el desarrollo de la historia literaria, lo mismo que a los grupos y a las publicaciones en las que se expresaron. No faltan ciertos artículos sobre temas especiales como la literatura de cordel, el tango o el bolero, etc. Las casi dos mil entradas del DELAL se deben a la participación de unos quinientos redactores reclutados entre los especialistas más variados de los diversos autores, temas, períodos, etc. Adicionalmente se ofrecen índices de entradas, de redactores y al final una bibliografía por áreas o nacionales. Los resultados: una obra única, plural e indispensable.